Esta semana conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota

Agralba Distribuciones
6 de mayo de 2022
¡Comparteme!

Imagen de Foundry Co en Pixabay

Para los amantes a las mascotas es de suma importancia saber cómo prevenir enfermedades en las mascotas.

A pesar que una gran mayoría lleva a sus peludos al veterinario, es importante tener conocimiento de cómo prevenir el problema antes que ocurra por eso queremos compartir estos sencillos consejos para que tengas a tu perro o gato saludable la mayor parte del tiempo.

Así se puede prevenir las enfermedades en las mascotas

Lo primero que se debe tener en cuenta, es saber que ciertas enfermedades de las mascotas se manifiestan en diferentes etapas de su vida. Si la mascota es joven, es muy probable que goce por más años de buena salud ya que al envejecer tu gato o perro requerirá mayor atención y algunos cuidados especiales.

Pero se puede lograr preservar la salud de tu amigo, solo necesitas ser precavido, tomar algunas medidas necesarias y vale resaltar escoger muy bien los productos de mantención para tu mascota.

Toma nota de los siguientes pasos:

Programa de Vacunas: estas son las primeras aliadas cuando desees prevenir enfermedades en mascotas, este es el primer paso, que lleves a tu cachorro  o gatito a un veterinario, él te dirá cuál es el protocolo de vacunación más adecuado

En general, para perros el programa inicia a los 2 meses de vida y para los gastos a los 3 meses de edad.

Es importante que tu mascota reciba una desratización antes de partir con el esquema vacunal y ten siempre presente que se requiere más que un esfuerzo para poder fortalecer las defensas de tu  mascota y protegerlo de las enfermedades más comunes virales, luego bastará con una vacunación anual.

Visita regularmente al veterinario: es importante que tu mascota visite al menos una o dos veces al año a un especialista, una vez termine el protocolo de vacunación si tu mascota es cachorro llevarlo a una revisión periódica, seguir este protocolo permitirá identificar problemas a tiempo y así tu veterinario de confianza estará al día con la salud, evolución y desarrollo de tu mejor amigo

Ten presente y cuida su entorno: los animales que tienen más contacto con el exterior están más propensos a las enfermedades que aquellos que permanecen en casa, si tú eres un las personas que dejas que tu perro o gato recorra las calles estas exponiendo a tu mejor amigo, un entorno controlado, sobre todo en los cachorros será de ayuda para disminuir los riesgos de accidentes

Parásitos internos y externos, presta atención: tener un programa vacunal de tu perro o gato no lo libra de las molestias de los parásitos, desparasitarlos es igual de importante que las vacunas, ya que es muy común que en las crías nazcan con parásitos internos es importante no dejar pasar esta recomendación.  

De igual manera debes estar atento a las molestias que ocasionan los parásitos externos las pulgas y garrapatas pueden ocasionar irritación en la piel, así como enfermedades en mascotas consideradas letales.

Para esto existen varios desparasitarte y puedes escoger la forma más cómoda para ti y tu mascota.

Una higiene es sinónimo de buena salud de tu mascota

Un tema asociado al control de parásitos externos va el cuidado regular de la higiene de tu mascota, por ejemplo los dueños de gatos creen que son animales auto limpiantes, pero estos requieren cuidamos especiales para poder evitar problemas en la piel y el pelo del felino, hay que cepillarlos con regularidad y bañarlo al menos una vez al año y te recomendamos pedir al tu veterinario el consejo de como cortar las uñas.

Para el caso de los perros, se puede bañar con frecuencia y lo más ideal es que tu peludo reciba un buen aseo de cada dos o tres meses.

Te aconsejamos que si tu mascota vive en apartamento o espacios cerrados, vigilar sus uñas y cortárselas con frecuencia, revisar sus dientes y orejas.

Ten en cuenta una alimentación adecuada

Una mascota sana es el resultado de una buena alimentación, no descartes el uso de alimentos Premium solo por pensar que son más costosos, es bueno revisar tu presupuesto ya que éstos están formulados con proteínas de excelente calidad, compuestos balanceados y cuentan con pocos ingredientes de relleno y vale la pena ya que una alimentación deficiente solo ocasionará obesidad y eventualmente enfermedades en tu mascota.

Paso clave, ejercicio constante

Su hablamos de los perros especialmente y de raza grande, el ejercicio es vital, no solo te beneficias de pasar tiempo con tu mascota, sino que también le aportaras salud y entretención a tu peludo.

Al jugar con tu perro sobre todo cuando este cachorro, lo ayudará a ejercitarse, a crecer más fuerte y le permitirá liberar energía, un perro que juega y hace ejercicio, es un perro feliz y tranquilo, además es una mejor forma de evitar que destroce la casa.

Si hablamos de los gatos, ellos también requieren elementos que hagan divertido su entorno, como gimnasios, juguetes que estimulen la caza, rascadores etc, recuerda cuidar la higiene de los utensilios de tu mascota.

Esterilizar a tu mascota no se puede olvidar

Esterilizar a perros o gatos, no es solo una decisión responsable, someterlos a estas sencillas cirugías trae muchas ventajas para solucionar problemas de comportamiento, malos habitos y prevenir el desarrollo de enfermedades futuras.

Después de la esterilización, notaras que tu mascota es más tranquila, no pasará por trastornos de conducta propios del celo y no tienes por qué preocuparte por que quiera escapar de casa

Ten en cuenta estos signos de alarma que no debes pasar por alto:

Estar pendiente y seguir todas las recomendaciones es de ayuda para tu mascota tenga un desarrollo sano, fuerte y feliz, pero te recordamos que algunas enfermedades de mascotas van asociadas con ciertas etapas de su visa y es inevitable que no enferme en algún momento. 

Por eso te compartimos estos síntomas para que prestes mucha atención y si alguno persiste no dudes en llevarlo al veterinario de confianza:

No come

Si le falta apetito es un indicador que no falla porque cuando se trata de una enfermedad, este síntoma viene acompañado de otros como decaimiento, vómitos, problema al orinar o defecar etc

También ten en cuenta que puede deberse a situaciones pasajeras como estrés, cambio brusco en su entorno, el celo, los gatos son más sensibles a estos factores

Lo notas deprimido o desanimado

Tú, eres el responsable de tu mascota y lo conoce muy bien, nadie sabe mejor si su comportamiento es normal o ha cambiado por algo que le afecte, presta atención a la depresión o decaimiento ya que tu mascota puede tener fiebre o cualquier malestar que amerite revisión por el veterinario.

Los trastornos gastrointestinales

Aparte de las enfermedades respiratorias en mascotas, también es común los desórdenes gastrointestinales, estos son fáciles de identificar por la presencia de síntomas como son:

Además de las enfermedades respiratorias en mascotas, los desórdenes gastrointestinales también son comunes. Son fáciles de identificar por la presencia de síntomas como:

  • Inapetencia.
  • Diarrea.
  • Vómito.

Este tipo de problemas puede estar asociadas a algo que comió, hay alimentos orgánicos que pueden ser tóxicos para tu mascota, así que consulta con tu veterinario antes de recurrir a ciertas golosinas, otros síntomas que indican enfermedad pueden ser la tos, las sacudidas inusuales de cabeza o presencia de mucosidad en nariz y ojos.

Alimenta a tu mascota como merece, dale todo el amor que puedas y tomate el tiempo de llevarlo al veterinario.

Recuerda que puedes contactar a nuestros asesores especialistas Aquí