Por: Orlando Sánchez Villalba
Dirección Técnica y Desarrollo Bioest S.A.S
El pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst) es la gramínea más predomínate en las pasturas del altiplano Colombiano. El kikuyo como cualquier otro cultivo requiere mejores prácticas de fertilización para así lograr las producciones de biomasa suficientes para mantener la productividad de los animales. En la fertilización el nitrógeno es el principal elemento que limita el crecimiento del forraje, afectando la producción de materia seca e influyendo en la calidad y cantidad de los pastos, el fosforo estimula el desarrollo de raíces y estolones, mientras el potasio y magnesio participan en la fotosíntesis y redistribución de nutrientes. Los forrajes bien nutridos aumentan la riqueza de almidón y de azúcares en la fibra de los forrajes; son más nutritivos y contribuyen a la buena formación y fortaleza del esqueleto de los rumiantes.
La fertilización foliar es una alternativa para ganar forraje extra; la aplicación foliar de fertilizantes es la forma eficiente para entregar agua mas nutrientes al pasto, con lo cual incrementa su crecimiento, en especial en las épocas secas y en fincas de baja fertilización.
El silicio es un elemento que contribuye con producción de forrajes. Las especies gramíneas, pastos, son plantas acumuladoras de silicio; la aplicación de silicio ayuda a regular el estrés climático, mejora el uso del nitrógeno en la planta fortaleciendo tallos y hojas; reduce la severidad de plagas y enfermedades; en el suelo, solubiliza y promueve el fosforo fijado por el hierro y el aluminio con lo cual estimula en crecimiento de raíces.
Biologicos Estratégicos S.A.S, BIOEST, se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes líquidos concentrados que contienen en su formulación sales fertilizantes (N,P,K+E.M), algas, aminoácidos más silicio; últimamente ha desarrollado y validado dos productos (Nitrojas y Misilk) para contribuir a la producción y calidad forraje.
A continuación expondremos un plan de fertilización y manejo de pasto para ganadería de
leche.
El pasto es un cultivo que requiere adecuación del suelo para su siembra y mantenimiento para su productividad. Para el establecimiento es importante definir áreas del potrero según su topografía y perfil, este último ítem es clave para determinar la fertilidad del suelo mediante el uso de laboratorio fisicoquímico del mismo. Su diagnóstico refleja su nivel fértil
y aspectos físicos con lo cual decidimos que manejo y fertilización se ajusta a su condición natural; según el diagnóstico del laboratorio se decide que productos correctivos y/o enmienda deben usarse antes de la siembra.
La productividad del pasto esta inmersa al material vegetal, al ambiente climático y a su mantenimiento entre periodos de corte. El manejo agronómico de la pastura incluye la fertilización y el control fitosanitario (plagas, malezas y enfermedades). Para la fertilización se debe tener en cuenta la extracción de nutrientes (año) de la especie establecida cumpliendo, en cada corte, con el retorno o aporte de elementos mediante el abonamiento; después de cada corte (50-60 días) se sugiere aplicar el fertilizante edáfico N-P-K mas Silizeo-K o Agrosil-Zeo (un saco) cuando el pasto rebrote sus hojas completas y tenga una altura no superior a 20 cm (20 días), esta condición ayuda a que la aplicación nitrogenada sea eficiente y útil para la planta; 30-40 días después de la fertilización edáfica se recomienda hacer el tratamiento foliar con el producto Nitrojas a la dosis de 1 Litro por Hectárea junto con el control de chinche, dado su caso. En algunas fincas el control del chinche no es muy eficiente por lo que se sugiere en esta misma aplicación también incluir el producto MisilK (500 c.c/hectárea) como refuerzo a la sanidad en virtud de los beneficios
que podemos obtener del silicio. Es importante mantener entre cortes esta práctica y así lograr impactar en la respuesta del forraje.