El ganadero conoce y comprende la importancia de los minerales en la alimentación del ganado, tanto así que existen haciendas en donde equivocadamente preparan sus propias sales minerales en base a necesidades muy particulares y criterios sin respaldo técnico.
A pesar de esto, existen ganaderos que consideran el uso de minerales como un gasto y no reconocen la importancia de estas dentro del esquema productivo. A ellos, en Ganasal los ayudamos respondiendo las preguntas que se hacen de manera recurrente que los permitirá llevar su ganado al siguiente nivel.
La sal común solo aporta cloruro de sodio mientras que las sales mineralizadas como Ganasal, aportan macro y microelementos vitales para la producción y reproducción. Estudios hechos en Colombia a este respecto. Muestran como los parámetros productivos y reproductivos mejoran con el uso de sales minerales completas y enriquecidas con el fosfato de más alta disponibilidad biológica (fosfato Bicalcico Dihidratado)
Eso es una aberración del gusto o también llamada pica, la cual se debe a que existe un deficiente aporte de minerales en las raciones que consumen nuestros animales.
Como teniendo saladero cerca la vaca prefiere consumir tierra. Esto lo conocemos como geofagia una de las tantas aberraciones del gusto que encontramos en el ganado.
Preferible es que inicies con un análisis bromatológico para determinar los minerales que tienes en déficit o exceso en tus pastos y agua de bebida. Posteriormente, inicies con sales mineralizadas como Ganasal que aportan macro y microelementos vitales para la producción y reproducción, se ajusten a las necesidades de tu hato y las puedes utilizar solas o combinarlas con proteínas o suplementos energéticos, siempre siguiendo las recomendaciones de Técnicos especializados.
Si vas a preparar tus propias sales minerales, toma en consideración lo siguiente: Utilice Ganafos 16% y sal de mar únicamente de acuerdo las instrucciones dadas por un técnico de Ganasal.
El uso de sales minerales debe ser continuo y a lo largo de todo el año. El consumo o el tipo de sal que vayamos a suministrar a nuestro ganado dependerán del estado fisiológico en que se encuentre el mismo. Por ejemplo, la sal que vayamos a suministrar a vacas secas debe ser diferente a la sal de las vacas en producción.
Ingresa a www.ganasal.com y conoce el portafolio de una marca líder en la producción y comercialización de sales mineralizadas de alta calidad para el mercado nacional en Colombia y respaldada por la multinacional Quimpac.
Es correcto. Existen enfermedades metabólicas que normalmente suceden en los días posteriores al parto, ya que luego de este, las demandas del organismo por minerales y otros nutrientes aumentan conllevando a cuadros clínicos de todo tipo.
A todos estos disturbios metabólicos les llamamos Síndrome del parto, siendo el más habitual la fiebre de leche que se caracteriza por una pronta disminución del calcio sérico sufriendo claudicación del animal y en ocasiones hasta la muerte. El manejo adecuado de las sales minerales en el periparto y en el postparto, permite un mejor control en estas enfermedades metabólicas.
Ganasal cuenta con una formula llamada Ganasal núcleo preparto, es un Suplemento mineral para administrar a vacas lecheras en los 20 días previos al parto. Producto diseñado para revertir el balance cationico-anionico positivo al aportar a la dieta fuentes aniónicas.
Características del producto
Es un producto para ser utilizado en ganado lechero en preparto. Esta formulación, cubre los requerimientos de macro y microminerales de vacas y novillas previo al parto. La cantidad de aminoácidos que trae es lo indicado para estimular el sistema inmune durante este periodo
Lo podemos resumir así:
La inversión en sales minerales redondea el 7% en el costo de producir leche. El hecho de que te haga tener más partos o mejor desarrollo en el engorde, hace incuestionable el retorno que hace esta inversión. Mientras más especializado sea tu hato ganadero, mayores serán sus exigencias en cuanto a minerales.
Dependerá del estado fisiológico en que se encuentre tu ganado. Un bovino adulto requerirá mayor cantidad de sal mineral que una novilla o un novillo. Es importante seguir las recomendaciones de los técnicos de Ganasal.
Se estima un rango de consumo de sales minerales que van desde los 60 gramos/animal/día hasta 200 gramos/animal/día, dependiendo del tipo de sal que estés suministrando.
La mejor forma es la que te garantice que todo tu ganado esté consumiendo la cantidad de sal mineral que necesita. Las mejores formas para que el ganado consuma sus minerales son:
Se recomienda que priorices:
de sales mineralizadas de
Una afirmación y no una pregunta frecuente es que todo cuanto pasa anormal en la finca es culpa de la Sal.
Ello ocurre por la necesidad de simplificar la realidad en el diagnóstico. Y que la práctica del racionamiento alimenticio es la causa de la mayoría de los problemas, lo cual demuestra el absurdo al que se ha llegado. La alimentación nunca ha de provocar ningún tipo de trastorno o enfermedad, más allá de esporádicas manifestaciones aleatorias. Es tal la incomprensión de este hecho, que en muchas explotaciones grandes las raciones incorporan aditivos para prevenir posibles disfunciones, se aplica la prevención a base de aditivos antes de estudiar el conjunto de la explotación.
YESID MONTES OSPINA
MVZ UNIVERSIDAD DE CALDAS
DPTO. TECNICO – GANASAL
Fuente: Ganasal