¿Sabias qué?, la Nutrición Vegetal es diferente a la Fertilización….

Agralba Distribuciones
24 de enero de 2022
¡Comparteme!

Estos dos términos se tienden a confundir y hasta muchos agricultores e incluso algunos técnico piensan que es lo mismo, por eso queremos explicar la diferencia entre conceptos, para tener en cuenta a la hora de crear un plan de abonado y poder cumplir con el objetivo de una nutrición óptima para a planta y una fertilización eficiente.

La nutrición: es el proceso donde se obtiene los nutrientes que se encuentran en los fertilizantes, luego de aplicarlos al medio donde se desarrolla la planta y una vez absorbidos puedan crecer y producir adecuadamente.

Lo anterior quiere decir, que cuando se planifique  un abonado, no se piensa que producto aplicar al suelo, si no que se debe de pensar en los nutrientes que queremos aportar al cultivo y así la planta recibe los nutrientes que necesita mediante el aporte de fertilizantes y tendremos unas plantas sanas y en condiciones de producir la cosecha deseada.

La fertilización: proporciona a la planta los fertilizantes (líquidos o sólidos) que se seleccionan y preparan previamente.

Por lo tanto una planta puede estar muy bien fertilizada, si se ha aportado una suficiente cantidad de éste, pero puede estar mal nutrida si los fertilizantes no pueden hacer su trabajo de tomarlos nutrientes que necesita para su desarrollo y producir correctamente.

Para tener más claro el concepto ambos conceptos, podemos hablar de una analogía entre las plantas y el cuerpo humano, la alimentación y la fertilización son el acto de comer (alimentarse), en caso de alimentarnos o comer muy bien, pero comemos alimentos de mala calidad o no de la forma correcta, podemos estar mal nutridos.

En caso de la fertilización de los cultivos, podemos excedernos en fertilizar los cultivos, pero si estos no se aportan en el momento oportuno o en el tipo de suelo adecuado y de forma inapropiada, la planta puede tener como resultado una mala nutrición.

La fertilización es una práctica, entre otras que conlleva  el aporte de fertilizantes, es decir una herramienta de la nutrición vegetal, que es un concepto más amplio, pero que tiene en cuenta todos los factores que influyen sobre el balance de los nutrientes, minerales que realmente va a necesitar la planta para su crecimiento, desarrollo y finalmente la producción de granos.

En resumen la poder tener una correcta fertilización y como resultado una buena nutrición, es necesario que se conozca la demanda de nutrientes de los cultivos, el momento de aportar los fertilizantes y conocer los parámetros que influyen en la correcta asimilación de los fertilizantes (tipo de suelo, características del agua de riego, sistema de riego etc.

Una correcta fertilización es el aporte correcto de fertilizantes en el momento oportuno, que tiene como consecuencia una buena nutrición de los cultivos. Para realizar una correcta fertilización y en consecuencia una buena nutrición, es necesario conocer:

  • La demanda de nutrientes de los cultivos
  • El momento de aportar los fertilizantes
  • Conocer los parámetros exógenos, es decir, aquellos que influyen en la correcta asimilación de los fertilizantes (tipo de suelo, sistema de riego, características del agua de riego, etc).

Consulta con nuestro Equipo Agralba Especializado el tipo que necesitas para tus cultivos.